Ponete a cocinar !!

martes, 30 de agosto de 2016



Hola a todos!! Hace mucho no escribo, ay! Ni les cuento lo que me está costando postear una vez por semana, me come #literalmente, la vida cotidiana y luludi jjaja ! La verdad es que cuando quiero escribir algo, me cuesta y no se como organizarlo, lo bueno es que ya "terminé" el cronograma de principio de año, está practicamente todo acá ... Lo que me hizo ver, que se está perdiendo un poco "el foco", de mi militancia, ¿Cúal?, la de una cocina más real, casera, hecha en casa y sobre todo... CON AMOR ! Así que de eso va este post, algunas tips, ideas, consejos o como quieras llamar para , que simplemente: ¡ Cocinemos !! , ¿ Empezamos? 

Foto "casera" y familiar, promoviendo la ensalada a mis primitos... ( parece tema serio, no? Miren mi cara jaja!)

                                                         TIPS , IDEAS, ANOTACIONES ... 

*  Tenés que saber la diferencia básica entre la cocina ( lo salado) y la pastelería ( lo dulce y panificación):¡ las cantidades y la exactitud! Con la pastelería no podes hacer nada “a ojo” porque podes perder una receta, siempre vigilar las cantidades y medidas de todo. Asi que siempre a mano: balanza, vaso medidor, taza, cucharas, etc. Para empezar, o para experimentar, mejor lo salado, lo dulce puede ser para un momento de tranquilidad, de inspiración... Pero tampoco es tan díficil, solo hay que respetar, cantidades y pasos, después ves un rico y esponjoso bizcochuelo y decís: "valió la pena".

* Varía! Los japoneses comen más de 150 cosas por  semana, nosotros los argentinos cinco: pan, papa, tomate, queso, pasta. Obvio que casi todo con carne!! Y no mucho más, alarmante!! Obvio que esto es generalizador, pero ponete a pensar, cuantas veces resolves "cortando un tomate", aunque sea pleno invierno, no es la idea, el calendario está lleno de sabores y colores! Podemos salir de la monotonia culinaria, y es fácil !! Para revertir esto, algunas ideas más abajo...



*Come siempre de estación! Esto es ir a la verdulería y mirar, lo primero que ves, cómpralo. Es lo más barato, lo que hay más cantidad y lo más fresco. Para esto hay otro tip fundamental:   Hacete amigo/a del verdulero, si no encontras a simple vista lo de estación, le preguntas y directamente te lo va a recomendar ( y hasta te puede pasar alguna receta!).

Un buen stock de condimentos, es un #must !! 


* Pensá primero en la guarnición, es una muy buena idea para empezar a cocinar cosas diferentes. Sobre todo para comer más verduras, legumbres y ¡variedad! Por ejemplo: si hay repollitos de Bruselas, hacelos con salsa blanca. Después los podés acompañar con un pollito grillado, o una milanesa de soja, lo que tengas a mano! O comprar batatas, hervirlas, hacer puré, grillarlas, duran mucho, las podés tener y dejar volar tu imaginación ( a mí, me copan con miel y romero ;) .



* Usá  “remolcadores”, es un concepto de Narda Lepes. Un remolcador sería: unas fetas de panceta, un poco de mayonesa, croutons de pan, etc. O sea algo que no es tannnn bueno, ni sano. Pero te ayuda a comer algo que si lo es! Por ejemplo los croutons para una ensalada verde. Pensá cuantas cosas no querés comer y le pones salsa blanca, mayonesa o lo gratinas y  se transforma en algo totalmente nuevo y delicioso!


* Cuando no sabés que y como combinar, pensá: Lo que crece junto va junto. La albahaca crece cerca del tomate, los frijoles mexicanos cerca del maíz y así ….( pensá en las bases de la comida: mediterránea/ árabe/ mexicana y anímate a combinar dentro de cada “familia de productos”). Yo hago siempre "berenjenas a la parmeggiana", berenjenas + tomate + queso + albahaca, no mucho más !!  y me "como el Mediterraneo" ... Animate, probá, innova!  




*Aprendé a usar lo que no conocemos, ayuda a variar y a no quedarse en lo mismo de siempre. Siempre sumar algo nuevo: una especie, un vegetal, un corte de carne, o un método de cocción, por ejemplo el vapor, lo usamos re poco y es súper saludable !!.

* Cociná lo que te gusta mucho (es más sano y más rico y de más calidad que pedir al delivery o salir a comerlo por ahí). Por ejemplo, si te gusta mucho la pizza aprende a hacerla casera! Es super fácil, rico, terapéutico (nada como amasar para descargar tensiones y dar amor! Y si la haces integral? Remplazando al menos un poco de toda la harina por integral... Bueno ahí ya me da algo de la emoción jajaa!!).

* si querés hacer una comida  especial, con plato principal y postre, empezá por el postre! Que tiene que descansar y enfriarse. Si vas a complicarte un poco con este, buscá algo más simple para la comida o viceversa.


*aprender a guardar en el frezeer, hacer de él una alacena no un deposito. Esto es, si no lo comiste en un par de días no lo guardes, pero si cociná de más y guarda o pre-cocinar, pasta o verduras, y almacenarlas. Hacer milanesas, hervir pollo, vegetales, vale también. Cuando entres a la cocina, aprovechá el  envión y quédate! Lo que no es para el día o la semana, al frezeer! Así cuando no tenemos ni tiempo ni ganas, podemos descongelar y listo!



Tratá de comer con productos de buena calidad, elegí, come acompañada, pone una linda mesa, come felíz, come rico, nutrite de ese momento, compartilo  y compartite <3 

Buen finde semana, 

Besos a todos !! Disfruten y tengan en cuenta todo esto, después me cuentan ;) 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.