La Oreja Verde: “El libro de, la niña, Flor”

sábado, 20 de agosto de 2016




"Cuando no tenía más de 12 años presenté, junto con mis compañeros, un proyecto a la cámara de diputados y junté firmas para salvar un río contaminado.
Planté orquídeas. Hice un curso de bonsái.
Jugué ajedrez. Bailé zamba, chacarera y pericón.
Escribí un libro de poemas con mis compañeros.
Enseñé a leer y escribir a personas mucho mayores que yo.
Aprendí a cantar chamamé, tango, chacarera y canciones del pueblo toba.
Me quedé a dormir en la escuela.
Fui de campamento.
Conocí las Cataratas del Iguazú y varios pueblos de mi provincia.
Interpreté a Mariano Moreno y a Juan José Paso.
Fundé un periódico escolar y participé de un programa de radio.
Integré un grupo de teatro y participé de una puesta en un teatro de Buenos Aires.
Aprendí yoga y a hacer masajes Shiatsu.
Fui intensamente feliz, aun en medio de situaciones adversas.
Fui feliz en la escuela, cada día, descubriendo, inventado, aprendiendo".
Flor Cantor
Diseño de tapa : Milo Lockett

Este libro básicamente cuenta sobre mí, la niña Flor y mi escuela primaria. Uno de los momentos más lindos e importantes de mí vida. Hace mucho que este post está dando vueltas, y me parece que hoy es el mejor día para publicarlo. Porque se acerca el “día del niño”, porque es lo más comercial que hay, siii pero es muchas cosas más  …Para mí, que aún no tengo hijos es un poco la posibilidad de interpelarme con esa nena que fui, y soy. La que aparece en “La oreja verde”, es la que soy todos los días y para los que aún no conocen la historia me parece algo especial para reflexionar , y este fin de semana de juguetes, mimos y cosas ricas que se vienen. 
Yo sé que tuve una de las infancias más mágicas, más lindas, más puras y al mismo tiempo “más real”, que se puede tener. Con mi familia “de sangre”, lejana una escuela que era mi familia, el afecto en el día a día, el deseo de ir todos los días a la escuela, la conexión con el entorno… Todo eso, quedo materializado en un libro que no escribí sola, claramente. Pero que a través de “la voz” de Flor hablaron Chuchy (la directora, creadora del método,  alma mater de la Escuela), y Marcela Ledesma (docente, especialista en letras y la que nos dio el toque que hacía falta a tanta creatividad). Tres chaqueñas, tres zurdas ( ¡Escribimos con la misma mano!), tres generaciones, 6 manos escribiendo un libro. Que luego de presentar en Chaco, nos llevó de gira a: Santa Fe, Paraná, Buenos Aires y Rosario obviamente. Nos contacto con personas increibles, experiencias, momentos que no dejaban de sorprenderme. Supongo que una de las razones por las que me costó tanto publicar esto, es porque hoy Chuchy no está. Falleció antes de que empiece toda esta gira, pero ya habíamos terminado el libro,. Después terminar el libro, y todo esto que sentía “le debía”, me dejó bastante desarmada, por así decirlo, de alguna manera tuve que hacer "doble duelo" y si bien esto aparecía y parece todos los días, tuve que correrlo un poco para empezar a re-construirme, y así hoy llego luludi, que para los que lo conocen y vienen seguido, pueden decirlo “se parece bastante a la 2000” y claro, la escuela y “mi oreja verde” están en todo lo que hago .

Medios de Comunicación, una de las tantas cosas que hacíamos ...


La oreja verde

Un día en el expreso Soria Montenegro
vi subir a un hombre con una oreja verde,
ya joven no era sino maduro parecía,
salvo la oreja que verde seguía
me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado
Le dije: Sr. Usted tiene ya cierta edad,
dígame esa oreja ¿le es de alguna utilidad?
Me contestó amablemente:
yo ya soy persona vieja pues de joven sólo tengo esta oreja.

Es una oreja de niño
que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:
oigo lo que los árboles dicen
los pájaros que cantan,
las piedras los ríos las nubes que andan
oigo también a los niños
cuando cuentan cosas que a una oreja madura
parecerían misteriosas
Así habló el señor de la oreja verde
en el expreso Soria Monteverde-
Gianni Rodari
(Pedagogo y escritor italiano 1920-1980)


El libro, cuenta la historia de la escuela a la que fui. Todo esto salió de mi tesina de grado en Comunicación, que fue un video sobre la primera promoción de primaria de la escuela, la mía. Si quieren verla acá está el link




Dice Carlos Skliar en el prólogo del libro: “Hay momentos, ocasiones, instantes, en que uno se encuentra frente a la escritura de otros y no se sabe bien porqué comienza a leer y temblar. Por supuesto también hay de los otros momentos, ésos en que una escritura –propia o ajena- resulta indiferente, pasa de largo, no conmueve. La escritura de lo educativo suele provocar ese vaivén y en los últimos tiempos el abismo que separa la sensación de una lectura encarnada o una lectura desatenta se ha vuelto todavía más abrupto, más escabroso. Es que cada vez más el lenguaje de la educación remite a lo técnico, a lo jurídico, a lo moral –en el “mal’ sentido de la palabra, en lo ´moralizante´- y menos, mucho menos, a la experiencia”…. “su lectura (…) me ha tomado de las manos y me ha conducido a una experiencia, a un tiempo, a un espacio, a unos dibujos, a unas escrituras, a unas personas, a unas historias, en fin, me ha provocado una travesía (…) sin dudas peculiar: la pasión por contar la vida, el pulso, la sangre, de un proyecto educativo que, según parece, ha dejado huellas, ha marcado el destino de al menos un par de generaciones”.

La oreja verde narra una experiencia educativa –la de la Escuela 2000, una más entre tantas– realizada en Resistencia, capital del Chaco, hace más de dos décadas. Fue una propuesta pedagógica arraigada en valores de solidaridad e interacción social, enfocada en la comunicación como creadora de otras formas de aprender y enseñar. Una apuesta por el aprendizaje ligado al placer, el respeto, el espíritu crítico y la curiosidad como ejercicios cotidianos.

Mis amigas de toda la vida, y mi hermana! En un campamento en el Monte chaqueño.

Podría decir muchísimas cosas más sobre la escuela y sobre mi mirada, pero elijo terminar con una reflexión y palabras de Chuchy, de las que me regalo y tanto atesoro y también aparecen todos los días en cada cosa, que hago y dudo. Por ejemplo la importancia de guiarme por el afecto.  Porque hoy se que a querer y a decirle al otro cuanto lo quiero, lo aprendí en aquel hacer cotidiano de dar y recibir afecto. Como me escribió Chuchy una vez:
" ...Desde que somos concebidos, se va construyendo una persona con  valores, amores, temores, sol.,creatividad, fuerza... Vamos siendo marcados. Marcas que llegan a ser tales, según "como" nos llegan. Trascienden los discursos. Valen las acciones concretas. Puedo decir "quiero este hijo" o en silencio acariciar la panza. Esas acciones son el discurso de la vida.
Este pedacito de texto, lo sumamos a la primera serie de vídeos de “La 2000” que repartimos, porque Chuchy creía que era necesario aclarar algunas cosas por escrito …quien iba a pensar que de esas palabras y esos encuentros podría surgir un libro? Como pasaba con el teatro en la escuela, O ir a alfabetizar al basural, O a argumentar a la cámara de diputados …Todo aquello que tenía que ver con tener confianza, creer en nosotros mismos y querernos. La autoestima,  no sale de la nada, se basa en el afecto y en el hacer.

El acto académico de 7mo grado, con Chuchy.
Estaba tan emocionada, tan chiquita...  


Todo esto puede parecer medio loco, irreal, pero pasó y me pasó. En Chaco, en los años 90 ( cuando y donde pasaban tantas otras cosas), nosotros vivíamos esta experiencia que nos marcó y nos unió, somos pocos o muchos egresados que están por todo el mundo, no exagero eh?? Israel, España, Misiones… Llenos de “orejas verdes”… La escuela cerró, pero la semilla se plantó y sigue creciendo y eso es lo que jamás deja de emocionarme.
En la presentación del libro en Resistencia, con todos los nietos de Chuchy que viajaron desde todo el país, para estar en ese momento!
Los encargados de vender los libros :) 

Para terminar sigo, con otra parte de aquel textito de Chuchy, me mandaba mails, notitas, etc, etc, Por todos lados tengo sus letras guardadas ....

“…Quien aprende a cuidar-se cuida a otros y su entorno, el que aprende a valorar-se, valora. No se aprende tanto curriculum vertical, y autoritario, se vive el yo con otros, y entre otros. No es idílico, ni fantasioso, es posibles formando militantes del proyecto.  A los maestros un gran reconocimiento, se animan a ciegas, pues poco de esto han recibido. La familia  juega un rol importante y algún día seremos muchos más y mejores.
Como en todas las revoluciones, apostamos a ella con nuestra propia vida, ardemos, nos quemamos, nos lastimamos, pero jamás renunciamos. En medio de todo este fragor somos felices. Dejamos jirones pero nunca el alma. No vendemos nuestros valores Y como decía alguien que salvó muchos judíos de la hoguera"...quien salva uno, salva la humanidad".
Ella decía que yo al intentar rescatar esa historia era un poco  “ese uno”, (medio exagerada jajaja! )Pero si se que se hizo algo muy importante con este libro, además de reencontraros a muchos, de compartir presentaciones con la familia de Chuchy y las nuestras, de presentar el libro en la galería de Arte de Milo Lockett… Todo esto , superó mis expectativas y me demostró otra vez eso que aprendí de muyyy chiquita, que con amor, perseverancia y responsabilidad podemos! Y hacen que hoy  puedo decir : escribí un libro!

En la presentación en BA con Marcela. 


 Fue un camino que  fue una mezcla de emociones,  siempre estuvo cargado de  “afecto ” en el hacer cotidiano, y en la manera de encarar un trabajo, sin conocer el rumbo. El afecto como un motor, que nos guiaba, y nos indicaba que llegaríamos a un final feliz. 
Me quedé con ganas de poner muchas más fotos, de contarles de la gente que participo, de agradecer nuevamente ! Creo que el libro no tiene agradecimientos porque la lista es infinita, siempre les estaré agradecida  especialmente a mis papás, que me apoyaron  con este proyecto y siempre  pero sobre todo por darme la libertad de elegir. Me quedan muchas cosas pero ya quedó larguiiiisimo, disculpen!! Hablo mucho y escribo más, pero si quieren saber algo más o si  quieren conseguir el libro, escríbanme a cantorflor@gmail.com y les cuento como hacerlo! 

Besos y buen finde para todos !!! Disfruten con los niñitos y denles mucho amor y tiempo :) 

Flori .- 

2 comentarios

  1. Ay flor! Casi lloro, que hermosa historia y ni la conozco a chuchy pero ya sus palabras calan profundo! La autoestima se basa en el afecto y en el hacer, me encanto porque me involucra a mi, al otro, y a mi actitud frente a.. !!!! Y la historia de la escuela que lindos proyectos, q lastima que se cerró. La prox compró menos integrales y más letra jajajaaja o mejor dicho las dos cosas juntas, abrazo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Florr, recién veo este comentario !! Por qué ?? Viste, es hermoso y merece un momento o tarde, contarles con tiempo... Juro que cuando escribía pensaba en ustedes, las nuevas flores de mi vida, como contarles tooda esta historia <3 Creo que te llego de la mejor forma, la sentiste <3 Ya habrá tiempo de seguir contando o tal vez, leyendo! Beso enormeee!

      Borrar

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.