Sobre Pastelería integral

viernes, 27 de noviembre de 2015

Son alfajores, son de harina integral pero tienen un toque ;) Y dan ganas de probarrr, no?!!


Hola, hola a todos !! Cómo andan? Finde largooo !! Oh yeahhh !! Yo acá, trabajando pero con muchas pilas!! Hoy este blog vuelve a ser un blog de cocina. Y ya qye muchos/as me preguntan hoy les voy a pasar tips sobre la Pastelería Integral. Como para arrancar un poco de todo! Es importante mencionar que más allá de las tendencias, de las diferentes dietas, estilos de vida, filosofías ( vegetarianismo, veganismo, ayurveda, etc),  para mi comer sano es una opción que elijo y llevo a cabo todos los días. Voy mechando, trato de no caer en fudamentalismos ( a veces caigo pero me dura poco!). Para mi comer es ante todo un fénomeno social, que quiero decir ? Qué la comida nos incluye, nos une, suma! Y si me pongo restrictiva, me aislo un poco... Así lo veo yo, es mi filosofía un poco anti/filosofía jaja! Otro día hablo de eso! Como saben, si tengo que elegir una rama de las pastelería digo: Hago pastelería Integral. Esto si bien se dió, no fue una desición de un día para el otro ... Bueno, los que me conocen ya saben y sino hay un post sobre como empecé a hacer integrales por ahí. Ahora empecemos con lo que les puede servir para cocinar !!  

Pasta frola integral con muuucha onda <3 <3 
 En principio hay que decirlo: no hay Fórmulas mágicas, hay experimentación a consciencia, prueba de ingredientes, no es: “yo hago tal receta y la quiero pasar a <<integral>>”....  no es tan así, porque los volúmenes, las texturas porque la química de la pastelería no siempre lo permiten.
Sobre las Materias primas :

Huevos: Tratar de que sean ORGÁNICOS, de campo. No es lo mismo! ( más adelante hablaré solo de huevos, que para mi es un temón!!) 

Azúcar: ya hablé en otro post de ella en particular. La preferida el llamado demerara  o mascabo. El mejor azúcar desde el punto de vista de su producción es aquél conseguimos como producto derivado del puro jugo de la caña de azúcar, que se hace colar y luego se espesa en ollas gigantes hasta reducir y hacerse jarabe o almíbar, que se enfría y luego se bate y tamiza y obtenemos el azúcar integral de caña. Ojo! Más blanca y más refinada es la azúcar, más “peligrosa” y menos aporta, nutricionalmente, hablando.
Para endulzar, también se puede usar Miel, o alternativas parecidas: melazas, jarabe de cereales (miel de arroz, miel de cebada, etc...) jarabes o syrup de arce (maple syrup) o el agave néctar.

Cereales: NO REFINADOS
Harina integral de trigo: para pastelería la integral superfina. Igual que con la azúcar, más blanca y más refinada peor para el organismo (menos fibra).
Harina integral de arroz no tiene gluten y no liga pero sirve para mezclar con otras o hacer ciertas preparaciones que no  interesara el gluten.
Otras, que se pueden usar: Harina de kamut, trigo de sarraceno, quinoa, cebada, centeno, soja, maíz, avena, todas se pueden, dependiendo la elaboración.

Materia grasa:
 Mejor manteca. Ya les hablé de eso en otro post ;) Acá el link.   Y mejor : aceite (Se usa mucho el aceite de canola, girasol o sino oliva).Nunca  margarina.
También se usan las llamadas mantecas vegetales tipo tahine, o crema de avellanas, o crema de tofu, o de almendras!!!!

Leudantes:
Se usan depende la preparación: puede ser claras a nieve, levadura fresca o seca, polvo de hornear, bicarbonato de sodio. 

Leches:
De vaca, es la más común pero también hay varias más: de almendras, de arroz, soja, avena, cabra.

Aromatizantes:
Todos pero  mejor, de extracto !! Ralladuras cítricas, son muy buenas, naturales y dan frescura.

Frutos secos: en general todos los aman las almendras, castañas, nueces quedan ricas, le danel toque crocante !!!  ( elevado contenido energético, elevado aporte de fibra, bajo contenido de grasa saturada y un elevado aporte de grasa insaturada, también fuente de proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas y numerosas sustancias bioactivas como los flavonoides. Además, su contenido mineral es superior al de otros alimentos ya que aportan al organismo magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos, como el zinc y el selenio).

Scons con mix de semillitas :) 


Para concluir: Es importante saber que el cambio hacía lo natural, no es de un día para el otro. Entonces debemos ir incorporando de a poco, distintos productos más saludables. Usar pequeños "remolcadores" (chips de chocolate, dulce de leche en muffins integrales, por ejemplo),  los pongo en alguna preparación que es muy sana como scons o muffins para que todos los coman, sobre todo los que no están acostumbrados a la harina integral. Ven chips de chocolate y se copan ;)
Hay que empezar a cuidar lo que comemos, leer las etiquetas, etc. Consumir más frutas y verduras, comer de estación. Son algunas ideas, que nos llevaran a una vida más sana y saludable. Recordando siempre que “somos lo que comemos”, tomar agua y hacer ejercicio, como pautas importante para un cambio en el “estilo de vida” que no se da de un día para el otro !!

Les mando un beso grandoteee a todos !!
Disfruten el finde y empiecen la semana con todo !! Llega el viernes del año !! Woww !! Diciembre nos toca los pies !!! Voló el 2015 !! A disfrutar lo que queda ;)

Acá les paso de donde saque mucha de la data, cocineros que me gustan y sigo, por si quieren seguir chusmeando y encontrar recetas!!

Flor 


Fuentes: Jessica Lekerman, Narda Lepes, Juliana Lopez May, Pedro Lambertini. Te gustan? Los conocías? O conoces algún otro? Contame !!


2 comentarios

  1. Respuestas
    1. En breve la subo, Luisina! Fijate que ayer publiqué la de los grisines de polenta. La rompen !!! Hacelos, sin dudarlo! Besote :)

      Borrar

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.