Crónica de cuando fui a la presentación del último libro de Juliana Lopez May !!!

viernes, 11 de septiembre de 2015


Mooi -  Palermo


Hola !!  Viernes al fin !!  Acá estoy nuevamente para contarles una de mis nuevas aventuras J Se acuerdan que el otro día estaba muyy pum para arriba??!!  Era LA emoción de haberme ganado las entradas para la presentación del libro de: Juliana Lopez May. Aunque fui un día ( y una noche!) con mi mega amiga y colega Joli , la pasamos bárbaro, yendo a ver cosas para tortas, comiendo rico, charlando, tomando mate y hasta bajando a comprar cítricos en la ruta, a la vuelta!! Completito el viaje de mil días en uno!!

Además vale aclarar, nos dimos el lujito de quedarnos en un hotel divino!! Nuevito a estrenar el Hotel Clásico 


Yo ya lo conocía porque ahí hicimos el encuentro previo al viaje con Chicas en New York, tenía re ganas de ir! Sobre todo porque está arriba de Mooi Palermo, el segundo Restaurant de Jessica Lekerman! Lástima que fuimos un lunes, único día que cierra L así que nos quedamos con ganas de comer ahí, pero desayunamos lunes y martes y tengo que decirlo: muyyy rico todo!! Hasta el café, inolvidable, un juguito re natural!! Los biscottis que lo acompañaban, las tostadas !! Mmm todo rico, riiico !



                                                                                      Disculpen la cara de dormida !! Jaja !!

Bueno, hoy les quería contar  un poco de la presentación porque me quedaron mil cosas dando vueltas que creo que vale la pena compartir! Siempre digo que creo que hay ñoños de todo, del maquillaje, de la música, etc. yo soy una especie de ñoña de la vida jaja! Me encanta cocinar, pero más que un trabajo puedo decir que es mi pasión. Y viste cuando algo de A-PA-SIO-NA? Bueno, yo cuando algo ME apasiona, más que pasión se vuelve obsesión y esto lo digo porque el otro día me encontré grabando, si leyeron bien!! GRA-BAN-DO la presentación de un libro y pensé esto ya es mucho jaja! El de Juliana, obvio…Es que sentía que todo lo que decía podía servirme, para la tesis, para repensar cuestiones de mi profesión y de mi hacer todos los días. Es una cocinera que sigo mucho, que la verdad me costó entender, al principio su hablar pausado, sus ingredientes y métodos de cocción poco conocidos, con el tiempo la fui entendiendo y hoy puedo decir que la re sigo. Me encantan sus fotos, fui a tomar algunas clases con ella a MOOI Belgrano, y creo que tiene mucho que transmitir no solo de cocina sino de su estilo de vida!
Una de las cosas que más me gustaron del libro, es que fue una escritura colaborativa. Un trabajo en equipo! Como la cocina! Desde el comienzo nos hicieron participes a las lectoras mostrándonos fotos de la previa del viaje, luego del viaje incluso Juliana hizo un concurso de recetas con historia  y yo mandé la mía, no de mi abuela pero si de otra que tengo en mi <3 y que si bien no quedó seleccionada para el libro, a lo mejor algún día la público por acá. En fin, porque ya me fui …. Resumiendo les cuento que  evento en sí, fue muy lindo! Reforzando esa teoría que dice: “los cocineros son los nuevos rockstars”. Primero fue  una mega presentación, un libro de cocina en un TEATRO! 


 De fondo sonaban unas tarantellas que transportaban... La gente demoró en llegar al Metropolitan Citi, en la mismisima calle Corrientes hasta que una hora más tarde de la programada estaba "casi lleno", con Claudia Fontan como presentadora y compañera de Juliana en el escenario, la verdad un lujo estar ahí me sentí muy agradecida. 


Acá les comparto algunas citas textuales de la presentación, lo que me pareció más interesante y lo que me trajé para pensar y compartir !



  • “El viaje lo hizo con 4 personas, 4 amigas, con Sole Simond editora de ella en Ohlalá! (siempre soñamos a lo grande y ahí decidimos ir a la Embajada y contar un poco el proyecto y justo estaban haciendo un proyecto que querían que Italia se conozca por otras cosas, el sabor, otras cosas diferentes a las más populares a lo típico). La verdad es que yo pensé que sabía recetas italianas, o que no me iba a sorprender tanto… hacer el libro duro casi dos años, entre pre-producción, viaje (un mes) y la postproducción que duró todo lo demás… Yo siempre quise conocer a la abuelita que hacía “la pasta”, la “vera” Italia!”
  • “Si me preguntan que me traje de Italia: me traigo la tradición como bandera, la herencia, la gratitud, el valor del producto local, el no querer crecer, me encanta el 2x2 que tengo, me vine con un montón de reglas, es un país que tiene una cocina replicable en todos lados!! Es una cocina, muy rápida, de producto, de tradición, de herencia, es una cocina que tiene la bandera de su país, el italiano tiene la bandera de su país y está todo el tiempo mostrándola, es su arte!”.
  • “Yo soy una mujer muy “hacedora” de hacer, siempre me gustó hacer, cocinar, meter mano, estar en las cosas chiquitas, en lo íntimo. Todas las fotos del viaje las hicimos y yo cocine! Me gusta hacer en chiquito y en grande”.
  • “Yo creo que venimos de ahí, pero hay una cuestión de la época moderna que la gente no tiene tiempo de cocinar, vos te vas a Italia pero parece que quedó ahí. Hay que volver a la cocina!! Igual hay un poco y un poco, yo creo que hay como una vuelta, lo veo por suerte con mis alumnas hay como una vuelta a revalorizar a que el centro de la casa sea la cocina! Yo creo que de a poco hay una intensidad de volver, yo creo que el tiempo moderno nos llevó a otra cosa… y Algo que por suerte me tocó impulsar, tratar de que la gente vuelva a cocinar, aunque sea una ensalada, unas papas al horno… Eso es lo bueno de la cocina italiana, es rápida, es posible, es estacional. El cocinero ha tomado un rol muy importante en la sociedad y hay que aprovecharlo”.
  • “Ojala este sea el primero de muchos libros de viajes! La idea de este es entender que se pueden hacer libros con viajes que se puede captar la cocina con el corazón del lugar, y para el próximo me gustaría que sea España, después me gustaría Alemania, llevándola a mi mamá de traductora (sino estoy en el horno!!), la idea es poder hacer cada dos años! Francia estaba, pero sabés lo que me pasa? Traigo un magrét (pato), una receta y sino conseguís estos productos, imagínate!! También está India, tercero, cuarto”... Así cerraba la entrevista abierta Juliana, diciendo un consejo que me gustaría compartir porque comparto 100% : “Hay que aprovechar! Caminar, ir a ferias, buscar productores, el pan en un lugar, no encontras todo lo bueno junto. Lo ideal sería organizar, hacer la compra semanal buscar bien el menú”.



Después de esto nos quedamos en un cocktail donde pudimos tomar unos traguitos, comer bruschettas con los mejores productos y con algunos regalitos de los sponsors, incluido el libro, autografiado  !! Dimos por terminada una velada hermosa !!  


Chin chin con un spritz, típico italiano como no podía ser de otra manera !! ;) 


Espero que les haya gustado mi crónica, el libro es precioso !! Lo recomiendo mucho, llegué a Rosario y me deleite con él, las fotos son mágicas, los lugares transportan! Los olores, los colores, todo prolijo y delicado sin estar mega “posado”, la verdad es de esos libros que te hacen viajar y ya sea para cocinar o para disfrutar vale la pena tener al menos de adorno en nuestra biblioteca, una joyita !

Y para terminar con el día italianisimo, nos cruzamos bien biennn en frente: Guerrín !! Clásico de Clásicos, si los hay!! Viste esa pizza increíble que te comes "parada" una tras otra??  jaja!! Esa !! La disfrutamos en un encuentro muy casual con las primas de Joli, que son unas divinas nos reímos mucho y cantamos algunas cumbias jaja!! 


Besos a  todos, cocinen y coman riiiico!!

Flor 
Así de felices volvimos !!! :) Hay que planear otra #escapada Foodie, Joliii !! Sos lo más !! Graciasss !!! 


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.