Azúcar

lunes, 3 de agosto de 2015


Muy pero muyyy buenos días !! Como cuesta arrancar el lunes, o no ? No les pasa a ustedes ?? Para mi es re difícil,  más que cualquier otro día!  Me pasa como que me levanto y no se por donde arrancarrrr !! Bueno, acá estoy! Actualizando un poco el blog, después de tanto viaje "intentamos" volver un poco a la normalidad, jaja! Hoy les voy a hablar un poco de azucar/es ! Hace un tiempo escribí un post sobre: manteca, y fue bastante exitoso! Así que se me ocurrió ir contando de uno por uno, en profundidad algo sobre los ingredientes principales de mis recetas integrales. 
Hoy azuuucar !!! En principio aclararles que no es que para hacer una receta, cambiamos "normal" o "clásico" por "integral" u "orgánico", no.  No hay Fórmulas mágicas, hay experimentación a consciencia, prueba de ingredientes, no es: “yo hago tal receta y la quiero pasar a <<integral>>”....  no es tan así.... porque los volúmenes, las texturas porque la química de la pastelería no siempre lo permiten. Hay que ir probando y sino para empezar, buscar recetas "integrales" y aprender desde ahí. 



Lo más importante es saber que más blanca y más refinada es la azúcar, más “peligrosa” y menos aporta, nutricionalmente, hablando. Hay azúcar rubia, blanca, impalpable .... Ojo, que también está la "azúcar negra" que tiene colorante, es la que se usa para pastelería, por ejemplo para hacer las tipicas "tortitas negras o caras sucias", como les decía en mi infancia. 

Respecto a las azucares integrales la más masss o "la preferida" el llamado demerara o muscovado o moscabo. El mejor azúcar desde la  producción es aquél que se obtiene como producto derivado del puro jugo de la caña de azúcar, que se hace colar y luego se espesa en ollas gigantes hasta reducir y hacerse jarabe o almíbar, que se enfría y luego se bate y tamiza y obtenemos el azúcar integral de caña. Esta misma, para pastelería muchas veces se muele en molinillo de café para pulverizarlo y tamizo y dejarlo menos "rígido" o rústico de como viene. Ayuda a "alisar" o "afinar" preparaciones (sería el azúcar impalpable blanco pero en el mundo integral...).

Para endulzar, también se puede usar Miel, o alternativas parecidas: melazas, jarabe de cereales (miel de arroz, miel de cebada, etc...) p jarabes o syrup de arce (maple syrup) o el agave néctar. Las opciones son muchas, siempre va a depender de para que las queremos usar.

Yo para cocinar, ahora uso la "Chango orgánica",  no me pagan nada jaja! Pero la nombro porque me costó mucho conseguir algo así, es buena en balance precio/calidad, pareja en su textura, no es muy oscura y no tiene "grumos", ni se "apelotona". En la página oficial dice:  "Es la recomendada en dietas que indiquen el consumo de azúcar sin refinar. Aporta nutrientes que son necesarios para mantener una buena calidad de la alimentación, ya que conserva los rastros de las vitaminas y los minerales presentes en la caña de azúcar. Nuestro producto está recomendado por la Asociación Argentina de Médicos Naturistas y viene en una nueva presentación con pico vertedor. Es más práctico. Se puede apilar y guardar más fácil en la alacena". Es verdad, me encanta! 


Para concluir: Es importante saber que el cambio hacía lo natural, no es de un día para el otro. Entonces debemos ir incorporando de a poco, distintos productos más saludables. Usar pequeños remolcadores (chips de chocolate, dulce de leche en muffins integrales, por ejemplo) para productos que son menos sanos por así decirlo ....  empezar a cuidar lo que comemos, leer las etiquetas, etc. Consumir más frutas y verduras, comer de estación. Son algunas ideas, que nos llevaran a una vida más sana y saludable. Recordando siempre que “somos lo que comemos”, tomar agua y hacer ejercicio, como pautas para un cambio en el “estilo de vida”.

Fuentes, textos de:  Jessica Lekerman, Narda Lepes, Juliana Lopez May, Pedro Lambertini.

y si todavía querés leer más, mirá esta nota !

Hasta la próxima !! 

Besos,

Flor

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.