Muro(s) y Berlín

martes, 21 de abril de 2015

Los últimos post vienen medio reflexivos y este es uno de ellos. Estar en Berlín me hizo pensar mucho sobre los muros y los cambios. Cuantas veces las cosas pasan tan rápido que no tenemos ni tiempo a procesarlas, no?  …. Como en la historia de Alemania, la cual es imposible revisar en apenas una semana, el tiempo que estuve en Berlín. Pensaba también como cambió mi vida, y yo, en los últimos 4 años (el tiempo que pasó desde que conocí  este Continente), y asimismo en las últimas 4 semanas, me pasaron tantas cosas! Pfff!!  Y en los últimos días del viaje? Viajar sola, después de empezar acompañada, el intenso recorrido por el descubrimiento de una ciudad del todo nueva con perdida de mochila incluida?!! Fue mucho.

Y volviendo a la idea de los Muros, primero tendría que decir que ya el haber estado en Alemania  es haber cruzado “un muro”. Si bien siempre quise conocer Berlín llegar hasta ahí a visitar a Yasmine  ( fue cronista invitada de mi blog anterior Con su navidad diferente!). Es mi amiga chaqueña que ahora está viviendo allá, implicó atravesar fronteras conmigo misma. Ya que puedo decir que la conozco hace  mil años, pero que me hice “amiga” hace muy poco. Y así lo siento! Somos tan distintas que creo empezamos a ser de esos opuestos que necesitan su complementario. Ella es una de las principales lectoras de este blog, y eso me pone tan feliz! Pareciera que la conexión se hace más fuerte con tanta distancia, hasta le mando recetas que ella hace en Alemania ! En los últimos dos años, creo que nos vimos más veces que en todos los años que hace que terminamos el colegio. Junto con Nohe, mi compañera en este viaje, prometimos reunirnos las tres en  Chaco, Córdoba, Rosario y Berlín y ya lo cumplimos !! Orgullosa de eso y de ella. Siento su cercanía este donde este. No voy a contar nada de su vida privada jaja! Pero solo quiero contarles que es una de las personas más valientes que conozco, muy! Se jugó por amor desde el principio animándose a encarar una relación a distancia: Argentina – Berlín!!me siento una privilegiada de ser testigo de un amor tan grande. Ay!  tengo tanto que aprender de ella, que solo escucharla me hace cruzar un nuevo muro! Incluso disentir, eh?  Mis prejuicios, mis límites, mis ideas son todo el tiempo puestas en duda. No solo con ella, sino en este viaje y más en esta ciudad. Por eso me pareció importante encarar este post desde ahí, porque una guía de Berlín se encuentra por cualquier lado ( ya publicaré la mía!) pero las reflexiones que suscita esta ciudad son lo subjetivo, y lo que quiero que quede de una lectura por acá.
 
Muro intervenido por artistas de todo el mundo conocido como "East side Gallery"

No solo hay reflexiones hay sensaciones…. Una ciudad donde casi nadie guarda la manteca en la heladera jaja!, claro por sus temperaturas que son tan bajas que se sienten en su gente de alguna forma. Es que cuando apenas llegas a Berlín sentís como la historia te atraviesa, calles re contra largas cargadas de significado, estaciones de metro impronunciables, todo muy organizado, rígido, estructurado, como silenciado. La gente va callada, no apurada, tranquila pero muy “en lo suyo”. Hay miles de bicicletas, todo el mundo las usa. Las llevan en el transporte público  y se paga por ellas. Todo el tiempo se respira historia! Yo sentía que repasaba muchas de las materias principales de la facu, recordando a la profe Sandra que cada vez que introducía a un autor decía: “Es alemán y eso se nota” y la verdad es que con eso, entendí todo esto que les digo arriba. No podía creer que acá había pasado el nazismo, la caída del muro, y tanto más en menos de 100 años !! Recordé las pelis que tanto me gustaron y que también trabajamos en la facu, obvio que ya quiero volver a verlas! Como : Good bye Lenin, la vieron ?? 



Comí, camine, fuimos al “Museo del judaísmo”, vi  las fotos del casamiento de Yasmine en una plaza tomando mate!! Nos reímos hablamos muuucho, anduvimos en bici, conocimos “los points” de la historia de amor "germanoargenta", hicimos un tour alternativo por el “Street art”, donde terminé de entender porque hoy se habla de: libertad y tolerancia, ante todo en Berlín. También comprendí lo difícil que es aprender ese idioma y hablarlo, como nos dijo el guía  español, del tour por los grafittis “ La vida es muy corta para aprender a hablar en alemán” nos dijo todo. y yo solo puedo decir: Danke! ( gracias!). 

Las calles hablan mucho, como en pocas ciudades, pareciera que expresar HOY está del todo permitido. Tanto que hasta las pinturas que cubren el muro en la “East side Gallery” están también intervenidas con otros grafittis.
 Y así entendimos  que están aprendiendo de sus errores, o al menos eso muestran! En breve más detalles y tips. Una ciudad que hasta la simpleza de su pastelería te conecta con ese "ser alemán" que tanto se nota! 
Desayuno con pastelería tan simple como riiica :) 

Fue todo por ahora, solo queda el resumen!! besos y hasta prontito !!Que poco que quedaaaa !! Ayyy !!!

Qué comer:

  • Comer en la calle! Hay mercados tipo ferias como el de: donde comimos un rico goulash ! Con papas o pasta, el primer día!!!

  • Lo alemán: salchichas( de todos los colores, formas y tamaños!), currywurst, hay muchas papas y muchos embutidos!! Ideales para el frío, todo rico y bien condimentado!!Nosotras probamos mucho en la feria de La plaza Alexander Platz

  • Es una ciudad muy cosmopolita donde hay de todo y para todos los gustos. Por ejemplo hay mucha comida arabe/turca que probamos y que esta muy buena!!De hecho hay un barrio: Kreuzberg, donde se puede encontrar muchos de estos sitios y otros tantos más ! Vayan!

  • Pastelería : hay unas tipo facturas muy grandes, ricas! Todo es bastante rustico y grande, pero de calidad!.hay mucho con manzana, amapolas, chocolate. Bien calorico y  rico!!


Mis tips sobre Berlín:

  • Caminar!! Una ciudad que hay que hacerla caminando, es grande pero es posible, al menos el Mitte (la parte céntrica, donde hay museos, la catedral, bueno mucho y todo cerca).



  • Puntos históricos que me gustaron: Treptower park (Monumento de Guerra Soviético), East side Gallery, museo del judaísmo ( ir con tiempo y paciencia !! comprar audioguía hay mucho para ver y aprender!Acá vale la pena, sino no entendes nada!), Check point Gallery ( es gratis!!),

  • Postdam! Todos los antiguos castillos y unos jardines increíbles. Es imperdible! Recomiendo alquilar bicis, hay mucho para ver y recorrer. A los castillos, se puede entrar! El pueblito también es muy pintoresco y queda a apenas una horita de Berlín. Se puede ir en tren y el camino es hermoso!!
    Tren bici friendly
Y yo posando con el palacio Sansoucci de fondo !! 




No hay comentarios.

Publicar un comentario

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.