Sobre la manteca y la cocina saludable

viernes, 20 de marzo de 2015




Ayer tuve un día lleno lleno de cosas en el que me hice un tiempito para ir a caminar, estaba hermoso el día y lo necesita!  Mientras caminaba hiper acelerada acompañada de Vicentico y Diego Torres jaja!!  me escribe mi amiga Yasmine desde Alemania, ah sii siii!! Porque yo siempre recibo consultas 24/7 y más las Internacionales… Era la hora de la cena y quería hacer empanadas caseras, me consultaba con que remplazar la grasa tan típica de “nuestras” empanadas caseras, las querías hacer de verdura así que pensando en esa opción más “veggie” le sugerí que use manteca o mejor aceite neutro ( girasol o maíz ). Más tarde di  una clase de “donuts horneadas”, que justamente se hacen con ACEITE! Como materia grasa y las niñas me consultaban que era más sano usar y porque, los chicos siempre más rápido, vieron ?Con todo esto va este post entonces! Dedicado a mis amigas, mis mejores alumnas y sobre todo a Yasmi, que me re lee y me acompaña a la distancia !! Me siento reee Petrona C de Gandulfo, que en su libro incluía su número de teléfono y recibía cientos de consultas de recién casadas todos los días cerca del almuerzo y la cena, bueno así de agrandada jaja!! Me creo mil una semana con venus, que es mi regente, dando vueltas así que empoderada jaja, bueno les paso a contar algo que ya muchos saben ….Cada vez voy buscando un camino más cercano a lo natural. Por lo menos preguntando, leyendo, estudiando. También me pasa esto que les decía que me empiezan a preguntar cada vez más por los orígenes de los productos materias primas, etc. Por eso hoy les voy a hablar de las materias grasas, más precisamente: de la Manteca. Y para eso voy a recurrir a una mini investigación que hice porque es un tema serio. Sabemos que las verdades en medicina y nutrición ( y donde no?) son transitorias e históricas, o sea se va estudiando y se va cambiando de parecer. La manteca es vista como: enemiga, amiga, aliada, y más extremos que sabemos no son buenos. En principio hay que decir que es copuesta a la “margarina”. Y de esta se dicen muchas cosas: que puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, que es muy alta en ácidos grasos transgénicos, (sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos), que se tiene triple riesgo de enfermedades coronarias al consumirla, que aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno), que también aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer, que disminuye la calidad de la leche materna, 
la reacción inmunológica del organismo,  a la insulina.... Entre otras muchas cosas que leí! Creo hay algo de mito y algo de realidad en todo. Lo cierto es que desde que el mercado entro a la cocina, la calidad de vida y de los productos que consumimos ha empeorado. La manteca es 100% grasa animal, la margarina tiene grasas tra ns, mezcla se aceites vegetales, emulsionantes, etc, etc y sobre todo es como 5 VECES !! Más barata. Un dato que me resulta no menor, por lo menos para pensar. Será que lo barato siempre nos termina saliendo más caro? Y el costo que terminamos pagando, la salud, se vuelve una deuda terrible, impagable?? Al menos es importante
 saber, tomar conciencia de lo que consuminos y poder elegir. Por eso quiero destacar que es muy importante que la comunicación llegue la cocina y sobre los productos que usamos. Conocer para comprar y comer. Yo siempre uso MANTECA, porque creo que acompaña la filosofía de una pastelería más sana, rica y de confianza (en algunos casos, cuando es posible, aceite que es mejor aún). 



Mi pasta frola integral! Más sana, más rica y con MANTECA, obvio !

Cocino, con todo el amor como si fuera para mis seres más queridos, cuidando a cada uno de mis clientes. Por eso es que también pueden estar seguros que al elegir mis integrales y pastelería clásica  hay calidad y tranquilidad. La comunicación es un derecho de todos, la alimentación también. 


Cocinar  y comunicar siempre con amor :) 


Hoy les hablé un poco de la manteca, pero ojo!! Lean etiquetas, pregunten, consulten, busquen y 
cocinen!! ( siempre desde casa es mejor).  El cambio hacía un estilo de vida más natural, no es de un día para el otro y no se logra solo tomando la decisión. Debemos ir incorporando de a poco, distintos productos más saludables,  empezar a cuidar lo que comemos, como y cuando, consumir más frutas y verduras,  comer de estación, tomar agua y hacer ejercicio. Son algunas ideas, que nos llevaran a una vida más sana y saludable.   
Un buen momento para decirlo en víspera de finde largo !!
 Jajaja ¡! A comer rico, pero a conciencia y recuerden que está bueno aprender a hacer eso que nos gusta mucho, como las papas fritas, en mi caso, así hacemos lo más sano posible y conocemos la procedencia de los alimentos !! 
Hasta la próxima!!
Besos y disfruten mucho !        
Flor





2 comentarios

  1. Muy buen artículo Flor! Yo también recurro a la manteca porque me parece que es producto fiel y claro. Una opción más liviana para recetas que llevan manteca es usar ghee, que no es más que la manteca sin el suero y es muy fácil de hacer. Te dejo el link de mi blog en donde digo cómo hacerla: http://www.poneteeldelantal.com/2011/10/como-hacer-manteca-clarificada-o-ghee.html Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Agustina !! Un honor tenerte entre mis lectoras, te sigo hace tiempo !! Buenísimo el link, me viene bárbaro, ya lo compartí en facebook :) Mil gracias y beso grande !!

      Borrar

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.