Los mercados de Latinoamérica ( e uma novedade !!!)

viernes, 17 de marzo de 2017



Viernes de blog y acá estoy!! Continuando con lo que en unos post más atrás les contaba sobre los mercados !  Y sí, es una de mi pasión al viajar …. Pensaba que se puede hacer un paralelo con el que va de viaje y visitas canchas de fútbol, yo no lo entiendo tal ves vos no puedas entender esto que siento por ellos jaja! Pero ya lo saben, amo los mercados y acá les voy a contar un poco más sobre los latinoamericanos y al final una sorpresa ;) 


Mercados y , a veces, supermercados "Barrio chino - BA"



 Creo que no conozco tantos mercados en Latinoamérica como tal ves si en el resto del mundo ( qué suertuda! Ja!). A ver …. en nuestro país el de San Telmo en Buenos Aires, el de Caballito, siempre que puedo voy a ferias en BA me encantan y estoy ansiosa porque en breve en Rosario estará el “ Mercado del Patio”, donde está el Patio de la Madera. Creo que estos espacios, como dije en el post anterior, nexos entre productores y consumidores están buenísimas son como esas viejas costumbres a las que “hay que” volver y un parate obligado cuando viajas para ver y sentir el pulso y al ciudadano de cualquier lugar, ser parte vos también, la posibilidad de caminar, comprar, comer, como los locales es un #must
Basta de intro! ¿Vamos con la listita?

Mercado del Puerto | Montevideo, Uruguay

Uno de los principales paseos gastronómicos y culturales de la ciudad. Inaugurado en 1868 como “el más lujoso y de mayor capacidad de todos cuantos existan en América del Sur” –según afirman los diarios de la época–, mantiene aún hoy su impresionante estructura de hierro y el elegante reloj central. Este edificio, que alguna vez sirvió como mercado de frutas, carnes y verduras, actualmente alberga distintos restaurantes y puestos de comida. Sin lugar a dudas, este es el lugar ideal para comer una parrillada o un clásico chivito uruguayo, disfrutar de una picada con una cerveza, de empanadas tradicionales o de gustos novedosos, o también probar el famoso “medio y medio”, combinación de espumante y vino blanco seco. Los fines de semana, además de la buena mesa, se puede disfrutar la presencia de artesanos, artistas, músicos y tamborileros. Esta bueno, sus callecitas cercanas son muy pintorescas como toda la ciudad vieja, pero es más de esos mercados “para comer”, probé revuelto gramajo y algo más aunque me gustó muuucho más el otro mercado que hay en la capital uruguaya. 





Revuelto gramajo "ponele" que es de ellos ;) Igual estaba muyyy bueno!!



Mercado agricola ( Mam)


2014 - invierno

 

Recién renovado, también en la capital uruguaya se encuentra el “Mercado Agrícola”, no tan Afamado porque está recientemente reformado, tiene un hermoso edificio de decenas de años. Con el slogan “Un paseo que da gusto” ofrece productos del campo, directo a los consumidores, florería, librería, bazar, supermercado, artesanía entre otros stands. Además tiene con diversos espacios de gastronomía para probar los platos típicos de la cocina uruguaya y conocer las últimas tendencias. Un placer, para comer y mirar! Fui dos veces, sola y en diciembre último con mi mamá y mi hermana, volvería seguro si tengo posibilidad de pasar por Montevideo. Miren que lindo este videito, super recomendado!!!

Cancún | México 

 


 

Otro de los que conozco me encanto el “mercado 14” en Cancún es un mix de artesanias, comidas y muchos productos regionales de todo México, concentrados en un solo lugar y cerquita de unas playas hermosas, así que si van para esos lados vale la pena tenerlo en cuenta. También ahí cerquita, estuve en el DAC | Playa del Carmen, es mini pero muy muy pintoresco !!! 


Hablame de cara de alegría! :D


 
Brasil 




 

En Brasil, específicamente en Florianapolis, el Mercado público municipal. Me marcó, creo que porque tenía 20 años cuando fui, fue un viaje con amigos, claramente era otra onda, pero yo ahí sentí amor, pasión, no sé como definirlo…. Mis caras lo dicen todo, fui feliz y es un lindo paseo para cortar con tanta playa bella que hay en esa zona! Lo reee recomiendo ;)


Soy muy fan de Brasil, “militante” como diría una amiga, es una energía sanadora, que te impulsa, es #todo ..... así que si planean ir para las playas del sur también está bueno tenerlo en cuenta tomarse un recreo del sol, para conocerlo y ver un poco de comida, cultura, en un edificio que es por demás de lindooo!

En Río también conocí algunos, aunque se que hay muchas más. Narda Lepes recomienda algunos acá ;)  también, cuando fui visité muchos supermercados, hay frutas, productos, "pao de queijo", son re interesantes !! Si te cruzas uno, entrá, de eso se trata !! Eso pasa con los mercados !!

Creo que lo importante, es enfrentar a los que aparezcan, dejarse llevar… Si vas caminando por unas callecitas y aparecen mesas, carpitas, ahí tenés un mercado! Tenés productores, cultura local, posibilidades de comer y de conocer a una ciudad de manera directa, pará! Cambiá el recorrido y aprovecha. 

Super en el sur - en algún verano familiar

Mercado de Florianopolis

Mercado, por fuera





Los que me faltaría conocer:


Algunos en Chile que leí están muy buenos, en Santiago y en la costa, Mercado de Tlacolula, después En Oaxaca, Méxicobueno muchooos pero EL MERCADO al parecer, y el que me está faltando es ...
 

 Mercado Central | Mercado Municipal (San Pablo, Brasil)

Irresistible, delicioso y aromático es “el Mercadao”, llamado así por los paulistas, se destaca por su grandiosa arquitectura. Donde se puede conseguir: frutas tropicales, verduras, legumbres, carnes, aves, pescados y frutos de mar, además de pastas y productos lácteos. Lo vi en las telenovelas y siempre soñé con conocerlo !!

Además como en muchos de los mercados que estamos visitando, se encuentran espacios de gastronomía donde se puede probar: el famoso pastel de “bacalhau”, el mítico sándwich de mortadela y la picaña argentina. Vale la pena visitarlo y abrir bien los ojos, mirando hacía arriba ya que lo coronan 55 vitrales de origen alemán y estilo gótico. El mejor horario para ir al Mercado Municipal es por la mañana cuando las frutas y comidas están frescas.

Hoy publico esto porque …. Charancharannn: Este martes parto vuelo directo a Sao Paulo a conocer el famooso Mercado municipal, es uno de los motores del viaje, ya les contaré más! Será difícil postear pero a mi regreso seguro habrá post y fotos!! Estoy que no lo puedo creer, no a mil a dos mil !!! Me espera un finde súper intenso, como siempre bah! Antes de viajar pero más !!  Estoy contenta, nerviosa, ansiosa... Siento que vuelvo a empezar, que es algo nuevo !! Y un momento necesario para ir a Brasil es otra de mis pasiones, ansio esos días sola conmigo para descansar, cansarme, llenarme de cosas, de experiencias, de mi :)

Acompañenme con mis redes, seguro hay fotos!!





Besos a todos! Buen finde, 


Florzinha ;) 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.