Hola Holanda !

viernes, 10 de abril de 2015





Te dije adiós, como una promesa de hasta pronto! Y como todas las sorpresas inesperadas… me capturaste! Nos fuimos pensando en volver y que mejor indicador del paso por un lugar que el famoso: acá si que volvería !

En realidad fuimos a Holanda casi de casualidad si bien las dos Nohe y yo, teníamos ganas de conocer por distintas cosas, yo creo que básicamente decidimos ir porque nos “sobraba” tiempo en París, ya habíamos visto casi todo y la verdad no quedaba tanto por ver. Así que sacamos el pasaje de micro ( ya les contaré lo que son acá !!) y armamos plan para el finde. Cuestión que no nos percatamos de que además de ser el finde de “pac” o sea pascuas en francés, era feriado en toda Europa y ya sabemos que si hay algooo que les gusta hacer, y mucho, a los europeos es viajar! Al parecer mucho de ellos decidieron ir para Amsterdam porque a nosotras nos costó bastante encontrar alojamiento. Reconozco que me empecé a preocupar porque encima me empezó a pasar algo que me esta pasando!! En varios países y es que NO PODÍA abrir algunas páginas de buscadores, como las de hostel, o vuelos … en fin, antes de mi colapso entre tecnología y vida cotidiana y ahogarme en un vasito, como de costumbre… A Nohe se le ocurre escribirle a Pablo, un amigo de Chaco que vivía en Holanda. La verdad, no sabíamos ni siquiera donde! Cuestión que Pablo nos contestó de una, nos dio opciones y terminamos optando por ir a parar en su casa, total era solo una noche y podía estar bueno. Con esas expectativas no tan altas y después de viajar toda la noche en micro, llegamos a una Amsterdam helada! Con más llovizna y frío que en París, cansadas y con pocas pilas así que optamos por tomar in tren e ir directo a :

Dordrecht




Esa es la historia reee corta, no fue nada fácil, porque era de madrugada, no podíamos comprar tickets de tren con ninguna de nuestras tarjetas argentas! mediante maquina, no había “personas” en boletería, no entendíamos el idioma .... tuvimos que ir a un aeropuerto, habiendo llegando en micro a la estación!! Pidiendo que se nos exima de comprar boletos (gracias a un buen hombre que trabajaba en la estación y nos ayudo... siempre hay enviados cuando viajas!!) y así etc etc etc … 3 horas más tarde estábamos arribando a la estación de tren de Dordrecht. Como siempre digo: después de algunas piedras “cual escalador que se le complica antes de hacer cumbre”….algo bueno nos esperaba! Y fue más que bueno algo: Hermoso!! Un pueblo/ciudad que es la cuarta ciudad más poblada después de Róterdam, La Haya y Zoetermeer. Antigua y llena de magia sobre el río Merwede. Ahí se encontraba el hogar holandés de "Pablo y Eliana". No mencioné que ellos estaban de viaje así que nos dejaron la llave y fuimos en búsqueda de su hermosa casa en el pleno centro de la ciudad! Divino, cálido, moderno y acogedor y lleno de fotos de los tortolitos, un mix genial !! Nos encontramos a penas llegamos con una cartita de bienvenida, mapas, indicaciones, sugerencias y hasta tips para visitar ciudades vecinas. Como entre esos estaban los del uso del lavarropas, hicimos el mate nos relajamos y pusimos una carga. Ya no lo podíamos creer, empezaba a asomar el sol y con el la certeza de que elegimos la mejor de las opciones.


Fue todo un sábado en la ciudad, tan linda y tan calma, justo lo que necesitábamos!! El primer día de sol, de nuestro viaje. El recorrido empezaba con una feria llena de productos regionales, quesos, comidas, ropa, a metros de la casa de los chicos! Almorzamos un pescadito frito que estaba súper rico ! Y una “burek” de queso feta y espinaca, una especie de strudel o masa filo rellena.


Después ya con la panza llena y el corazón más que contento, salimos a caminar y perdernos por esas callecitas tan mágicas como inesperadas, un sueño. Muyyy tranquilo todo, no me canso de decirlo.
También fuimos al super, cosa que ( ya saben!) amo hacer cuando viajo! Y justo quedaba debajo de la casa de los chicos!! Compramos para merendar, cenar y casi hibernar en la casa de los chicos jajaja!!
Una vez que nos fuimos hablando con Pablo y con Eliana, por separado me doy cuenta de que él también estuvo un finde en mi casa de Rosario, “traído” por Nohe. Y no dejo de pensar lo que son las vueltas de la vida? Siempre sucede lo más inesperado de la forma más impensada! Ahora yo de la manera opuesta en su casa con Eliana. A quien también conozco porque es amiga de mi hermana y fue una de las primeras lectoras/testeadoras de mi blog anterior . pensar que nos dieron la llave de su casa y que es implica mucho más que un acto de confianza.... Es mucho significado esas cosas tan lindas y tan mágicas que te pasan cuando viajas, que te demuestran que se puede creer que siii que hay cosas mágicas que pasan y además de que suceden bastante seguido, se puede confirmar que la gente es muy buena y que el mundo es un lugar donde está bueno estar J hiperpositividad pos Holanda! Jaja!! En fin, muchas gracias chicos ! No me voy a olvidar del hermoso recuerdo de haber estado en Holanda en una casa tan linda y acogedora, donde la energía podía sentirse apenas al abrir la puerta. Se nota que se quieren mucho y se siente en cada espacio de su hogar, aún sin verlos a ustedes! Los espero siempre esté donde esté, mi casa será su casa !!!

Amsterdam

Ahora si ! Domingo muy temprano, otra vez superando obstáculos con el transporte publico, llegamos !! La capital de Neverlands, es una ciudad súper poblada llena de gente en la calle!! Llena. No se si fue porque era domingo de pascuas, feriado o porque era un día de sol pleno, pero las calles invitaban a la permanencia y eso hicimos!! Caminar y caminar ! Debo decir que tanto la city como el tren me parecieron un poco sucios, llamo mucho mi atención no soy de calificar a las ciudades ni a los lugares por esto pero fue lo primero que vi y me quedó. Quizá se deba al titulo de ser “!a noche más larga de Europa” y bue tanta fiesta que….no llegan a limpiar ! Entre los puntos de la caminata lo que hicimos fue catar y catar quesitos ! Si, quesos de vacas holandesas de las variedades y colores pensados e inimaginados: con comino, con lavanda, con pesto, rojo, verde, de leche de cabra, duro, etc, etc. Muy ricos todos !!



Como teníamos un solo día, hicimos el: Free walking tour, muyy recomendado !!
Que sale de la plaza DAM y con el que tenés un pantallazo general de toda la city. Dato: ahí mismo está el balcón donde sale a saludar en todos los eventos nuestra reina argenta: Máxima y toda la flia. jaja !!
Entre otras muchas cosas aprendimos en el tour que en esta ciudad, según el guía David: “no todo es lo que parece”. Algunas de las otras cosas: Los holandeses son muy comerciantes, en general altos y rubios, y esto al parecer se debe al gran consumo de lácteos. Otra cosa que se consume mucho y que los hace conocidos, son las bicicletas. Hay más de una bici por persona, estadísticamente. Es que casi no se usa auto y sale muy caro, impositivamente tenerlos.Las casas son con fachadas chicas porque también estaba reglamentado que pagaban mucho mas de impuestos al fisco los que mas grandes las tenían. Son muy altas, pese al estrecho frente y todas, las mas antiguas, tienen una especie de gancho arriba que se usaba para colgar mercaderías, como la mayoría eran comerciantes desde los inicios de la ciudad, para que se conservasen y para que se vea que se vende, curioso! No? Además con ese gancho podían subir cosas a la casa, como un Piano por ejemplo.
También fuimos a todo lo típico: la zona roja, a los coffes shops, a todos esos points conocidos de Amsterdan que estuvieron muy buenos y para miii fue mucho mucho para un día. Mucha info para procesar pero que seguramente vale la pena conocer !!
Si llegas a ir, tenes que saber se recorre rápido. Quizá un finde alcance pero si te quedas mas tiempo, anda a los lugares, parques y pueblos cercanos! Es todo cerquita y vale la pena creo, ya que yo me quede con las ganas esta vez!!
Besos y hasta la próxima !!

Que comer:

*Quesitos o cualquier cosa con queso!

*Papas o salchichas, o las dos juntas!!

*Wafles

Mis tips para amsterdam:

*Free walking tour ( el de 360 grados estuvo muy bueno!! Lo recomiendo!!)

*Zona roja (algo totalmente distinto a todo lo que estamos acostumbrados, vale la pena al menos dar una vueltita. Entrar en los negocios, mirar un poco. Hay lindos bares y restaurantes también por si quieren quedarse un rato).

*Museo de Ana Frank ( no pude entrar porque las colas eran interminables pero aún sin verlo se que vale y mucho la pena!).

*Alquilar una bici y perderse entre el cento, los canales y los puentes. Un must !!!

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.